jueves, 4 de abril de 2013

WP - Configuraciones iniciales de Ubuntu 9.0.4 en VirtualBox 3.0.4

A continuación describiré como instalar las “Guest additions” de VirtualBox en el sistema operativo huésped (guest) Ubuntu 9.0.4, y luego compartir una carpeta con el sistema operativo anfitrión (host) Windows XP. Estos pasos posiblemente apliquen a versiones superiores de VirtualBox y de los sistemas operativos mencionados.

1. Instalar las “Guest Additions”

Las “Aplicaciones del huésped” son herramientas que permiten una interacción fluida entre el sistema operativo anfitrión (host) y el huésped virtualizado (guest), así como el uso apropiado del hardware que posee nuestra máquina. Entre las ventajas que permiten estas aplicaciones, figura la integración del mouse entre el huésped y el anfitrión, así como el ajuste de resolución automático del huésped, y otras opciones de vídeo.

A continuación se listan los pasos para la instalación de las aplicaciones del huésped (en nuestro caso, Ubuntu 9.0.4), virtualizado en VirtualBox 3.0.4:

a) Iniciar el sistema operativo Ubuntu en VirtualBox, y iniciar sesión.

b) Una vez iniciada la sesión de usuario en Ubuntu, en el menú de VirtualBox, elegir Dispositivos > Instalar Guest Additions (Aplicaciones del huésped). Esto montará una imagen de disco CD-ROM en Ubuntu.

c) Abrir una ventana de terminal, y moverse a la carpeta media, que es la carpeta en donde aparecen los dispositivos extraíbles.

cd ../../media

d) Abrir el CD, y ver el contenido de éste, para elegir la versión de aplicaciones de huésped que mejor se ajuste a nuestra computadora.

cd cdrom

El contenido del CD es el siguiente:

$ ls
32Bit        VBoxLinuxAdditions-amd64.run    VBoxWindowsAdditions.exe
64Bit        VBoxLinuxAdditions-x86.run      VBoxWindowsAdditions-x86.exe
AUTORUN.INF  VBoxSolarisAdditions.pkg
autorun.sh   VBoxWindowsAdditions-amd64.exe

Para nuestro caso, ya que la versión de Ubuntu es para sistemas operativos de 32 bits, se instalará el paquete de herramientas VBoxLinuxAdditions-x86.run, mediante el siguiente comando:

sudo sh ./VBoxLinuxAdditions-x86.run

Para continuar la instalación, se solicitará ingresar la contraseña de administrador.

e) Una vez finalizada la instalación, se debe reiniciar el sistema operativo huésped.

2. Crear un directorio compartido

Es muy posible que querramos acceder a archivos o carpetas de nuestro sistema operativo anfitrión. Por ello, el uso de carpetas compartidas resulta útil, pues permite tener un fácil acceso a tales contenidos, sin las complicaciones de tener copias extra de éstos archivos en nuestro disco duro virtual, consumiendo espacio innecesariamente.

a) Para poder utilizar los directorios compartidos, elegimos en el menú de VirtualBox, la opción Dispositivos > Directorios compartidos. Luego, hacemos clic en el botón “Add new shared folder” (dibujo de una carpeta con un signo +), y en la ventana “Agregar compartición”, seleccionamos la carpeta que queremos compartir de nuestro sistema operativo anfitrión (en Folder Path), y le asignamos un nombre (en Folder Name). De preferencia debe ser un nombre fácil de recordar, en minúsculas, y sin caracteres extraños. Finalmente, elegimos la opción de “Hacer permanente”, para que este directorio siempre esté disponible.

b) Luego, abrimos una ventana de terminal en el sistema operativo huésped, y creamos una nueva carpeta, con permisos de administrador, en cualquier directorio. Si la carpeta compartida será pública, recomiendo colocarla en el directorio /media, para que esté disponible para todos los usuarios de Ubuntu. Para crear la carpeta se ejecuta el siguiente comando:

sudo mkdir nombre_carpeta_compartida

Y finalmente, para montar la carpeta compartida:

sudo mount -t vboxsf folder_name nombre_carpeta_compartida

Cabe notar que folder_name corresponde al nombre asignado a la carpeta en el paso a), en la sección de Folder Name. Luego de ello, ya tenemos disponible nuestro directorio compartido, en la carpeta elegida de nuestro sistema operativo huésped.

Publicado originalmente el 19/02/2012, en http://itsouvenirs.wordpress.com/2012/02/19/configuraciones-iniciales-de-ubuntu-9-0-4-en-virtualbox-3-0-4/.

Related Articles

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.