martes, 16 de septiembre de 2014

WP - Habilitar tarjeta Broadcom Wireless en Fedora 16

Luego de instalar Fedora 16 en mi computadora, una DELL Inspiron 1525, me encontré con el inconveniente de que la tarjeta de red inalámbrica no funcionaba, debido a que el sistema operativo no incluye ni provee controladores para esta tarjeta de red. Esto se debe a la filosofía de Fedora, de proporcionar solamente software libre, y hasta el momento los controladores que existen para esta tarjeta de red son propietarios.

Sin embargo, existe una alternativa: paquetes kmod o akmod, que son módulos de kernel para controladores. Éstos pueden obtenerse vía internet (conectando la computadora con un cable de red, claro está), desde el repositorio RPMFUSION. La otra opción es descargar los paquetes desde el sitio web http://mirror.liberty.edu/pub/rpmfusion/nonfree/fedora/releases/16/Everything/x86_64/os/

Si se decide utilizar el repositorio RPMFUSION vía Internet, es necesario incluir el repositorio correspondiente en YUM, así:

$ su
# yum localinstall --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm
# yum update

Luego de ello, tenemos la opción de usar paquetes kmod o akmod. Los kmod son paquetes precompilados que sirven como interfaz entre el kernel y los controladores, propios de una versión de kernel específica. Los akmod son paquetes que compilan kmod "al vuelo", al momento de iniciar el sistema operativo, de acuerdo al kernel que se esté utilizando.

Si se desean usar kmod, primeramente debemos obtener la lista de módulos disponibles, de acuerdo a la versión del kernel que se posea:

# yum list kmod-wl-\*

Los módulos poseen en medio de su nombre la versión del kernel a la que corresponden. Si por ejemplo se desea el kmod para el kernel 3.2.9, entonces se debe proceder a instalar el paquete kmod-wl-3.2.9-1.fc16.i686.i686, así:

# yum install kmod-wl-3.2.9-1.fc16.i686.i686

Si, por otra parte, se desea instalar un akmod, procedemos a instalar la versión más reciente, de la siguiente forma:

# yum install akmod-wl

Finalmente (independientemente de si elegió usar kmod o akmod), procedemos a instalar el controlador correspondiente a la tarjeta de red, en su versión más reciente:

# yum install broadcom-wl

Luego reiniciamos la computadora, para que el módulo respectivo sea cargado en el kernel en ejecución, luego de lo cual ya debería funcionar adecuadamente nuestra tarjeta de red Broadcom, detectando las redes disponibles en la zona.

Instalación sin conexión a Internet

El título no es del todo cierto, ya que es necesario descargar los paquetes correspondientes desde el sitio web http://mirror.liberty.edu/pub/rpmfusion/nonfree/fedora/releases/16/Everything/x86_64/os/ Debe buscarse y descargarse el paquete kmod-wl en la versión correspondiente al kernel que se utiliza, o la versión akmod-wl más reciente, según la alternativa. También es necesario descargar la versión más reciente o más apropiada del controlador broadcom-wl. Luego, se proceden a instalar los paquetes con permisos de administrador, y se reinicia la computadora, para activarlos, y poder hacer uso de la tarjeta de red inalámbrica.

Referencias


Enlaces de interés


Publicado originalmente el 10/03/2012, en http://itsouvenirs.wordpress.com/2012/03/10/habilitar-tarjeta-broadcom-en-fedora-16/.

Related Articles

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.