viernes, 25 de agosto de 2017

Mi primera aplicación móvil


Hola a todos. Quería compartirles un vídeo que re-encontré hace poco, de mi primera aplicación móvil, que hice alrdedor del año 2013 (ya me sentí viejo). En esos tiempos tenía casi nulo conocimiento de Android, y del funcionamiento de aplicaciones móviles en general, por lo que decidí hacerla con Phonegap, ya que me permitía utilizar tecnologías que ya tenía algo de tiempo de conocer y siempre me han gustado.

La aplicación fue hecha para unos amigos que querían iniciar un negocio proporcionando un sistema en el que pequeños negocios se pudieran anunciar, publicar sus eventos, menús, etc., y que el público pudiera verlos a través de una aplicación móvil. El diseño y los íconos fueron proporcionados por ellos.

La aplicación en sí fue construida utilizando AppFramework de Intel (posiblemente la versión 1, no recuerdo), que era un framework para Javascript que utilizaba el patrón MVC, proveía una versión liviana de JQuery (jqLite), y Dot.js para la renderización de las vistas. Adicionalmente incluía componentes que emulaban los controles nativos de iOS.

La aplicación mostrada en el vídeo fue una de las versiones iniciales de la aplicación, en la que aún no había incluido el diseño elegido para la página de los negocios, y en la que el menú lateral era delgado. Este fue sustituido posteriormente por un menú más amplio, que incluía los títulos de las páginas en lugar de solo los íconos.

Fue una experiencia interesante que me permitió conocer y experimentar la creación de APIs web, y la forma en que estas interactuaban con las aplicaciones móviles. De hecho, mi primer servicio web y aplicación fue realizado para este proyecto.

Otros datos interesantes son:
  • La aplicación fue desarrollada principalmente en entorno Linux, con el fin de utilizar herramientas gratuitas pero poderosas, como el lenguaje de programación PHP, el IDE Netbeans, y el gestor de bases de datos MySQL; pero también debido a que la computadora no tenía los recursos suficientes para correr el emulador de Android en Windows, y este corría de forma más eficiente en Linux. Adicionalmente, la versión de Linux que utilizaba era Manjaro (mi primera experiencia con una distro basada en Arch Linux), con el entorno OpenBox, lo que la hacía significativamente más rápida y liviana que Windows y muchas versiones de Linux.
  • El vídeo fue grabado con una herramienta cuyo nombre no recuerdo, pero que irónicamente no poseía interfaz gráfica.
  • La ventana del emulador fue posicionada sobre la vista previa de una imagen de un teléfono celular, ajustada al tamaño del emulador, para que pareciera que el emulador tenía un skin de teléfono celular.
A continuación el vídeo:


Related Articles

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.