jueves, 16 de agosto de 2018

PLT Scheme - Verificar que una cadena contiene solo letras minúsculas

Hola otra vez! Ahora espero no extenderme demasiado, como la primera vez. Bueno, esta es una pequeña “abstracción funcional” en PLT Scheme (ahora Racket), que verifica que una cadena este compuesta solamente por letras minúsculas.



Aunque parezca una función sencilla, contemplad que tiene algo interesante: se transforma la cadena de caracteres a una lista de caracteres (que contiene elementos tipo char), y se envía como parámetro a la función auxiliar, soloMinAux?, donde luego se extrae cada caracter, se transforma en un entero correspondiente al código ASCII en base diez, y he alli la magia, solo se verifica que este número esté entre los correspondientes a las letras minúsculas. Voilá (creo que así se escribe). Esto facilita mucho el trabajo a la hora de verificar si un carácter pertenece a una lista de caracteres consecutivos en el código ASCII. Además, las funciones string->list (que convierte una cadena a lista de caracteres) y char->integer (que convierte un caracter a un entero decimal correspondiente a su código ASCII) pueden ser de utilidad para manipular de muchas formas las cadenas de caracteres y los caracteres por si solos.

Bueno, espero que esta función les sea de utilidad, al menos para ver como se puede trabajar con caracteres y el código ASCII, y también supongo que les alegrará saber que hoy no me extendí mucho (aunque alguien dijo que ojala argumentara bastante cuando hablo, así como cuando escribo), pero bueno... Así que por el momento me despido, y les dejo esta frase, para todos aquellos que tienen una forma particular de ubicar sus cosas en el grandioso desorden que con mucho cariño llaman escritorio.
If a cluttered desk is the sign of a cluttered mind, what is the significance of a clean desk?
- Laurence J. Peter

Publicado originalmente el 2013-03-04, en https://itsouvenirs.wordpress.com/2013/03/04/plt-scheme-verificar-que-una-cadena-contiene-solo-letras-minusculas/.

Related Articles

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.