domingo, 23 de septiembre de 2018

Nuevo proyecto: Juego para Android


Hola. Esta entrada la escribí en mi antiguo blog de WordPress, en marzo de 2013. Tristemente a la fecha no he siquiera iniciado el proyecto, e incluso ha sido reemplazado por otros... pero quién sabe, tal vez algún día retome la idea. Por completitud, les dejo la entrada original a continuación (con algunas notas nuevas en rojo 😅):

Después de algunos sucesos, me he sentido motivado y animado a iniciar un proyecto a mediano-largo plazo, que consiste en un juego para Android. El único detalle está en que jamás en mi vida he hecho un juego, y mucho menos un programa para Android, jejeje... Lo más que hice fue una guardar una tabla de resultados para un proyecto en la materia de Gráficos por Computadora de la universidad. Pero me gusta correr antes que caminar (en este caso en particular), así que quiero hacer un juego 3D. A continuación describo mis ideas.

El juego

De momento, mi idea es que el juego sea más o menos estilo Star Fox 64, pero solamente en el espacio. ¿Por qué? Primero, porque me gustan los aviones. Segundo, porque creo que es más fácil que la nave siga una ruta predefinida, en vez de un mundo abierto. Tercero, porque creo que es difícil hacer un terreno y que el avión interactúe con él, así que mejor contar con la libertad del espacio.

Star Fox 64
Star Fox 64

Por otra parte, quiero tomar las partes más adictivas que se me ocurran de juegos como Space Invaders (variedad de enemigos con dificultad variable), Asteroids (asteroides, jejeje) y Fury 3 (múltiples armas agotables), para hacerlo entretenido. Finalmente, quiero que parte o todo el juego sea de código abierto (open source), pero hasta el momento en que lo termine, o que ya esté considerablemente maduro.

Asteroids
Asteroids

Fury 3
Fury 3

Algo importante que quiero es que las misiones no estén quemadas en el juego, sino que sea posible programarlas mediante algún metalenguaje, como YAML o XML o JSON, o bien un lenguaje de programación, pero de forma completamente externa al juego. Es decir, el kernel sería el juego, y las misiones serían como plugins. E incluso, me gustaría que los usuarios pudieran programar las misiones a su creatividad, dejando abierto todo un mundo de posibilidades. (Se me ocurrió un año antes que anunciaran Super Mario Maker 😮😮😮)

¿Por qué para Android?

Bueno, porque creo que para esta plataforma los gráficos no son lo principal, y considerando que soy un principiante (o menos que eso, jajaja...), creo que es adecuado. En segundo lugar, me llama la atención los juegos en dispositivos móviles, y creo que hay muchas posibilidades. Tercero, espero algún día poder publicar el juego en Google Play, y creo que los usuarios de Android están más abiertos a juegos pequeños.

¿Cómo hacer el juego?

Bueno, usualmente me gusta reinventar la rueda, y hacer todo desde cero, pero para este caso creo que sería muy difícil, así que mejor probaré primero con algún motor de juegos ya existente. Las características que espero del motor son las siguientes:
  • Idealmente que sea de código abierto, y gratuito. Si no es gratuito, que al menos pueda usarlo gratis para la etapa de desarrollo, pruebas y uso personal, y que adquiera la licencia (relativamente barata) en caso de que lo quiera publicar.
  • Que permita importar modelos 3D desde programas como Blender, o bien algún programa CAD gratuito.
  • Que no sea muy pesado o sobrecargue la memoria RAM de los dispositivos móviles.
  • Muy ideal sería que fuera multiplataforma, es decir, que no se limitara a Android, sino que también permitiera desarrollar juegos para computadoras, e incluso para consolas.

¿El plan? ¡Cuál plan!

Son bromas. Ahorita, el plan es simple: conseguir un motor de juegos para Andorid que cumpla los requisitos previos. Una vez lo encuentre, veremos que estrategia seguir...

Saludos.

Publicado originalmente el 2013-03-24, en https://itsouvenirs.wordpress.com/2013/03/24/nuevo-proyecto-juego-para-android/.

Related Articles

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.